Descifrando el algoritmo de Linkedin, ¡las claves de tu visibilidad!

Claves para lograr ser más visible en Linkedin

  • ¿Quieres conocer las claves del algoritmo de Linkedin?
  • ¿Estás en Linkedin, pero no logras tus objetivos?
  • ¿Publicas contenido en Linkedin pero sin demasiado éxito?
  • ¿Publicabas contenido antes y ya no tienes el mismo alcance?

Cambios en el algoritmo de Linkedin

Quizás en las últimas semanas has podido notar que Linkedin está un poco “raro”, quizás una ligera diferencia -o no tan ligera- en el alcance del contenido que publicas. Te cuento por qué…

El primer cuatrimestre de 2019 ha sido de muchos cambios en Linkedin. Hace una semanas se anunciaba la llegada del vídeo en streaming. Más tarde, Linkedin Reactions , son las reacciones para ampliar el sentido del Like o el feedback que obtienes en tus publicaciones y, ahora, intuimos que llega el “update” más potente, su algoritmo.

Los cambios de algoritmo en cualquier red social son estratégicos, si buscas noticias en fuentes oficiales lo más lógico es que no encuentres nada, pero, intuimos que ya se ha producido.

Lo puedes estar notando en el volumen de interacciones, el número de veces que se comparte tu contenido, ves constantemente las mismas publicaciones, incluso hay personas que han perdido su foto de perfil o que directamente el buscador de Linkedin no les encuentra. Evidente, están tocando.

En la actualización de 2018, la estrategia era impulsar a los usuarios con menos seguidores para incentivar  la generación de contenido y así lograr más “heavy users”. Tu contenido podía llegar fácil a los contactos de segundo y tercer nivel.

“Linkedin, cada día se parece más a Facebook”

Esta es una de las frases más populares últimamente y parece que Linkedin lo ha escuchado. La crítica viene por ahí, “ha perdió su esencia”, “ya vale todo”, etc… Y ahora, creo que para evitarlo quiere que poner el foco en el contenido de valor.

El algoritmo actúa ahora como “candado anidado”

Para lograr alcance ahora es muy importante que tus contactos de primer nivel interaccionen con el contenido -abran el primer candado-, si tiene éxito, irá a los de segundo nivel -para seguir quitando candados-, a los de tercer nivel, etc.  y así  Linkedin irá mostrándolo a la red. 

Si los contactos de primer nivel no interactúan con el contenido, casi seguro muere pronto. Caerá en el olvido. Con esto Linkedin quiere diferenciar el contenido de valor del “SPAM”.

Ahora es fundamental seducir a tu red de contactos de primer nivel. Trabajar tu audiencia de forma potente es esencial.  

Aquí tienes un ejemplo en una de mis publicaciones sobre talento y empleo. Tuvo casi 1200 likes, unos 170 comentarios y algo más de 70.000 impresiones. 

Es común al inicio tener una atención excesiva a los likes, aunque lo cierto es que como métrica de negocio por sí misma dice poco.

Bajo mi punto de vista es mucho mejor menos Likes pero más efectivos. ¿Cómo lo ves?  

Lógicamente, es mucho más placentero tener cientos o miles de likes -lo asemejan a la segregación de endorfinas- , pero si lo piensas despacio, de forma aislada no vale para nada.

Es un primer KPI, quizás necesario al inicio para que nos conozcan, pero lo importante es tu aportación de valor. 

Si tienes muchos likes, consigues atraer a tu público, pero cuando te “escuchan” con un poco más de atención y rascan un poco, no encuentra nada, ¿para qué te sirven los Likes?

La métrica de cada post puede darte más datos para saber cómo está llegando tu contenido y qué formato tiene más “gancho” para tu público.

¿Por qué mi contenido no tiene enganche?

¿Y para esto hay que pagar? no.

Hay usuarios que al inicio piensan que para tener analítica en Linkedin hay que pagar, pero la realidad es que para un uso inicial  no es necesario tener versión premium.

La versión gratuita nos deja ver datos básicos. En este sentido, me hago siempre dos preguntas:

  1. ¿Estoy impactando en mi público objetivo?
  2.  ¿Lo que estoy contando les interesa? Clave en esta nueva actualización de algoritmo. 

En esta publicación que te muestro a continuación buscábamos un perfil de técnico de formación para el equipo de Madrid. Compartí una publicación con mi red. Mira los resultados. 

Si te fijas en la imagen, buena parte de las visitas al post fueron de personas del área de Recursos Humanos  y, otra parte importante, procedían de Ventas, ambos perfiles dentro de mi público objetivo.

Las tendencias en el contenido en Linkedin

¿Y qué puedo compartir para ser más visible?

El contenido ha sido la piedra angular en Linkedin, es importante no perder de vista los formatos que se imponen. Cada uno tiene ventajas e inconvenientes. Lo ideal -si puedes- es combinarlos todos. 

Algunos de los formatos que ahora puedes compartir:

El Vídeo. El rey entre los formatos emergentes. 


El vídeo tiene el “engage” más potente, la mayoría de los usuarios de internet ya consumen contenido en vídeo.

El hándicap para mí es el “coste” que tiene crear un contenido profesional y de calidad, es relativamente alta frente a otros formatos. El vídeo exige mucho. 

Claro está que hay todo tipo de vídeo, pero el contenido  que presenta un escaparate profesional es costoso, requiere un proceso de creación cuidado. Sin duda, si tienes tiempo y algo de recursos, es la mejor opción. 

Texto con imágenes


Es buena opción cuando tratamos de hacer “Storytelling”, llamar la atención y apoyar textos que por sí mismos quizás no serían tan leídos o cuando queremos conseguir un impacto visual potente. Como dice el refranero español, “una imagen vale más que mil palabras”

Combino el texto con una imagen que, en este caso, también contiene texto y le da más fuerza al mensaje.

En el pie de la publicación tienes la primera métrica. Desplegando verás más información, por ejemplo, las veces que la publicación apareció en el timeline de otro usuarios, las veces que fue compartida, los comentarios que tiene y las recomendaciones que consiguió.

Importante. Las visualizaciones son realmente número de impresiones, es decir, las veces que se ha mostrado la publicación, pero, no significa necesariamente que haya sido leída.

En mi opinión, aquí está la clave del último update. Tengo la impresión de que lo que quiere Linkedin es que lo que se muestre en el timeline de cada usuario sea contenido que se consuma y huir del SPAM o que viralice contenido poco profesional.


Compartir documentos en PDF 


Es buena opción cuando tratas de contar un servicio o producto, es visual y, a diferencia de las imágenes, es navegable, pueden mostrarse varias páginas de contenido de un vistazo. 

Hay usuarios que buscan empleo, por cierto, con bastante éxito en cuanto a alcance. Aquí un ejemplo:

Linkedin Publishing


Linkedin Publishing -cuando la compró llamada Linkedin Pulse- es el blog de Linkedin. 

Antes el contenido que publicabas en Linkedin Pulse se mostraba en el “Timeline” del resto de usuarios. Esto facilitaba la viralización del contenido, aunque a partir de un momento,  dejó de ocurrir, bajo mi punto de vista, ya no es tan atractivo. 

Aunque Linkedin Pulse no es la mejor opción si estás decido a generar un espacio personal. Este blog siempre será de Linkedin, mientras que tener tu propia web te da el poder y el control sobre la herramienta. 

Y ahora, ¿lo tienes algo más claro? Si has llegado al final del post, para mí ya es un dato, te pusiste en acción.

No decaigas, ¡¡se puede y es apasionante!! ¿Te vas a fijar objetivos en Linkedin?

¿Cuéntame por dónde vas a empezar? ¡Déjame tu opinión o tu duda al final del post, te espero, te leo y te contesto!

¡¡Os deseo que tengáis una genial semana!!

David Guzmán 

Fields marked with an * are required

100% Libre de SPAM. Solo te llegarán mis post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.