Más EMPLOYER que BRANDING | #EmployerBranding | #LinkedInTopCompanies | #RRHH


El motivo principal por el que los empleados creen que su empresa es la mejor para trabajar no es por sus futbolines, ni la comida gratis, ni los toboganes, el trabajo flexible, o el tiempo libre. ¿Sabes cuál es Te lo cuento…

Hace unas semanas conocíamos las empresas certificadas como empresas Top employers 2018 españolas y, en marzo, hemos conocido los premiados por el famoso ranking Great Place To Work.

Tanto Great Place to Work como Top Employers se encargan de certificar las buenas prácticas de las empresas en materia de Recursos Humanos. El objetivo es la búsqueda de un sello distintivo que reconozca la excelencia en sus políticas de Recursos Humanos.

Pasar por el proceso pretende mejorar su marca empleadoraentre otras cosas, para que sea capaz de atraer más talento, y digo más, por que suelen ser empresas que necesitan mucho talento.

No es que haya empresas que no lo necesiten, pero éstas, más aún. Compiten por el Talento, encuentran más dificultades por la complejidad de sus perfiles, por el sector, o por ambas, un ejemplo son las empresas Digitales.

El proceso se inicia con una auditoria de las políticas de Recursos Humanos de la empresa y acaba con un galardón, un ranking y un certificado que te distingue del resto de compañías de tu sector.


Employer Branding, más consecuencia que resultado.


Normalmente este tipo de congratulaciones se asocian al concepto de Felicidad en la empresa,  muy cuestionado últimamente en el panorama empresarial o del Talento.

Hace un año escribía el ROI de la Felicidad para Infojobs, aquí hacía una referencia -entre otras cosas- al ranking de las mejores empresas para trabajar en 2017 y su coincidencia con  las cotizaciones bursátiles, Google, Facebook, Amazon…

A las voces más críticas sobre la Felicidad puedo darles la razón en una cosa, “a las empresas no vienes a ser feliz, vienes a trabajar, pero, más aún, si lo llevamos a lo más simple, vamos a cambiar dinero por trabajo”, aunque, insisto, se pueden lograr ambas cosas.

Es fundamental entender que no se trata de buscar la felicidad activamente, se trata de encontrártela sin perseguirla.

No es un fin en si mismo, es una consecuencia. Y esto, es precisamente lo que ha de suceder con “el mejor lugar para trabajar”, más allá de certificados.


¿Great Place To Work? Algunas consideraciones…


Es cierto que nace de una estrategia y un proceso de Employer Branding, pero, dependerá más de lo que se respira en tu organización y del propósito percibido por los empleados.

Como muchos elementos “trillados” en el mundo de Recursos Humanos, el eslogan de “el mejor sitio para trabajar” acaba siendo tan manoseado que a veces la mejor tendencia para atraer talento acaba siendo no serlo.

Últimamente en conversaciones, encuentros profesionales y otros autores o bloggers, percibo cierto descrédito de este tipo de certificaciones por 5 motivos:

  1. Incredulidad creciente. A muchas personas les pasa desapercibido si es o no un “Great Places To Work”, se ha convertido en un reclamo tan utilizado que a veces pasa sin llamar la atención o peor aún, se percibe en algunos casos como poco creíble. Hay candidatos que lo interpretan como “dime de qué presumes”…
  2. Se asocia más a MARCA (branding) que a Personas (Employer). Es un poco consecuencia del anterior, en muchas ocasiones se percibe como un elemento de estrategia más comercial que de Personas.
  3. “El efecto oasis”. En la era de internet sucede que hay empresas se preocupan más de Front que de el Back. Diseñan webs geniales de carreras, pero internamente no son lo que intentaron mostrar.
  4. Incoherencia interna. Y lo peor viene cuando tus propios empleados encuentran diferencias entre lo que dice tu marca y lo que realmente sucede en sus oficinas.
  5. La metodología. La evaluación no depende únicamente de los empleados. También las propias consultoras que otorgan la certificación (Great Place to Work…) ejerce su derecho a voto, y en porcentaje alto. Concretamente, el 70% del peso del resultado corresponde a la opinión de los empleados, pero el 30% a la consultora. Quizás demasiado peso sobre el total.

La coherencia es una de las claves para que tu Employer Branding no fracase. Si no te gusta lo que ves, intenta cambiarlo, pero, no cuentes algo que no sucede, si lo haces, la “luna de miel” con los nuevos empleados durará muy pocos días.

El incumplimiento de tus promesas solo acelerarán la decisión de salida. Si tu Front y tu Back no coinciden los costes indirectos por reemplazos o rotación, superarán muchos más los costes que los beneficios de tu estrategia.


¿Hay alternativa? ¡Si!  “LinkedIn Top Companies”


LinkedIn Top Companies es el único ranking que se basa por completo en las acciones de los usuarios, se realiza en compañías globales con más de 500 empleados. LinkedIn cruza interacciones e información de sus más de 500 millones de usuarios en el mundo.

En marzo, hemos conocido las 50 mejores empresas para trabajar en EEUU y en 2017 hicieron un estudio en empresas globales.

Me alegró enormemente que LinkedIn comenzara a hacer este estudio de branding, creo que aún me dura la alegría. No por que coincida con mis teorías y pensamientos -que también- si no, por que el estudio descubre algo muy lógico pero que pocas empresas tienen en cuenta.

El motivo principal por el que los empleados las consideren las mejores para trabajar no son ni futbolines, ni comida gratis, o el teletrabajo, sino el propósito de su trabajo, los empleados pueden ver el impacto de lo que hacen.

En España quizás haya que esperar un poco para poder tener esta valiosa información, pero espero que llegue muy pronto.

Algunas referencias útiles…

Un comentario Añade el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.