Y tú ¿Quién eres? | #coherencia | #marcapersonal

Y tú ¿Quién eres? | #coherencia | #marcapersonal

Hace unos meses asistía a un evento de Recursos Humanos. Al día siguiente escribía un borrador de este post y, desde entonces, me quedé con unas ganas enormes de poder acabarlo.

Estas líneas se las dedico a uno de los atributos que considero más importantes en el desarrollo de Branding Personal, la coherencia. La huella que dejas en tu versión 2.0 y la que dejas en el 1.0.

No voy a hablar de propósito, posicionamiento, propuesta de valor, público objetivo, precios, ni nada parecido. Me vas a permitir que ahora te hable menos de marca y más de PERSONAS. Sobre todo por que hay muchos post ya escritos de grandes expertos en la materia y poco podría aportar.

Déjame que te lo cuente con PERSONAS

Fuente: Jesús Álava Antón, Asistente.

Hace ya algunos años conocía a Sarah Harmon, Chief Motivator de LinkedIn.

Conocí a Sarah en una presentación que tuve la suerte de hacer en su nueva oficina de Madrid. Si hay una oficina con propósito y sentido es aquella.

Aquella Sarah 1.0 y la Sarah que conocía por Linkedin, así como algunas personas de su equipo, superaron positivamente la expectativa creada a través de su versión 2.0.

Esto es lo que pasó también con Elena Arnaiz cuando vino a UNIR, Rubén Montesinos en el congreso Factor Humano de Madrid o, cuando conocí a Elena Huerga en un evento en la EOI hablando de máquinas y robots de esos que a ella tanto le gustan.

También me ocurrió con Nilton Navarro, social media de Infojobs. A Nilton le conocí hace algunos años y partir de ahí hicimos juntos una de mis mejores colaboraciones el “ROI de la Felicidad”.

Lo importante, todos ellos tienen un denominador común, son auténticos y naturales tanto en el 2.0 como en el 1.0. Todos ellos además, superaron la expectativa que genera su huella digital.

Por último, Jaime de Jaráiz, Jaime es Presidente y CEO de LG España. He tenido la gran suerte de conocerlo gracias a un Programa de Desarrollo Directivo de UNIR (PDD) que finalicé hace unos meses.

Para no extenderme mucho, de Jaime solo quiero enseñaros una imagen:

La imagen la monté para LinkedIn días antes de un encuentro presencial, Jaime me agradecía a través de la red el detalle y lo primero que me dijo nada más conocernos fue “Gracias, gracias por este bonito detalle”.

La experiencia ejecutiva mundial de Jaime es admirable, su cercanía y generosidad me hizo resultar familiar desde el minuto cero. Igual que en el 2.0.

Aprovecho desde aquí para darle las gracias por su apoyo y su presencia en aquellos momentos.

Coherencia absoluta entre “sus marcas” y sus huellas, virtual y no virtual .

Para mi este atributo es imprescindible para construir una Marca Personal potente. Sobre todo por que para mi el verdadero propósito del 2.0 es llegar a conocer en persona a tu contactos.

 

La otra cara de la moneda.

Tiempo después en el evento que mencionaba al inicio tuve la experiencia contraria, incoherencia absoluta. Días o quizás horas antes del evento estaba en contacto intenso a través de LinkedIn con una persona que, casualidades de la vida me encontré allí. Es cierto que en el 2.0 ya me daba “cierto” tono de Gurü galáctico.

Dejadme que os cuente el escenario. La situación fue, un ascensor, dos personas y una decepción tremenda. Se cierra la puerta, me presento y, mi cerebro hace un cortocircuito enorme. El impacto de incoherencia fue tan grande que, sinceramente, no fui capaz de entablar una conversación medio normal.

Aquel ser humano virtual “sonriente, humilde, normal, dicharachero, jovial, divertido y actual”, se convirtió automáticamente en todo lo opuesto. Una personalidad opaca, de seriedad y sobriedad absoluta, un poco “coñazo” -con perdón- y de aspecto bastante gris, totalmente contrario a su 2.0.

Recuerdo nítidamente como le costaba sonreír e incluso entablar una conversación “fluida”. Además, el colofón fue cuando prácticamente con la palabra en la boca hizo una huida en búsqueda de “las personas más influyentes del evento”, vamos, un ejemplo de humildad.

Para mi las redes sociales son únicamente un paso para llegar a la “no virtualización” o el 1.0, que es donde verdaderamente pasan cosas.

En esta ocasión no voy a finalizar el post proponiendo o sugiriendo, simplemente quiero dejaros esta infografía en la que me gustaría poner los “Atributos de las PERSONAS que dejan marca” (al menos a mi)

No somos productos, ni “consumibles”. Mi visión del ser humano no es ni mucho menos mercantilista, pero si creo que somos seres que han de dejar huella en otros  para que comiencen “a pasar cosas (buenas)”. Si me lees o me sigues en Twitter de ahí uno de mis “leitmotiv” es #MakeThingsHappen.

Si hablásemos de marcas seguramente esta infografía que comparto tendría que hablar de otros de atributos (productos, target, precio, etc..) , pero hoy hablo de Personas.

Y además, digo yo, ¿para qué quieres tener una sonrisa virtual 10, si en el 1.0 no vas a sonreir?. 

 

Atributos de grandes "marcas"
Fuente: Elaboración propia. Atributos de personas con marca que marcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.