La descripción de puestos ha muerto | #Liderazgo | #VUCA

En ocasiones la única posibilidad de que el Talento apueste por ti es el Liderazgo. Te condicionan tantos elementos externos que es complicado hacer predicciones o de futuro acertadas.

➡️ ¿Crees que tus colaboradores no hacen lo que les pides?

➡️ ¿La evaluación del desempeño siempre sale mal?

➡️ ¿Tu encuesta de clima indica recurrentemente problemas relacionados con funciones y puestos?

➡️ ¿Tus empleados se aburren? o ¿te abandonan pronto?

➡️ ¿Los empleados con #Talento no encuentran espacios de desarrollo?

La descripción de puestos a muerto para dejar paso al Liderazgo. Veamos por qué.


La descripción de puestos ha muerto para dejar paso al Liderazgo

El primer encuentro con la descripción de puesto suele ser mágico. Sientes que eres capaz de desarrollar en una líneas un documento maestro que servirá de guía para cuestiones tan relevantes como la contratación, funciones de colaboradores o, quizás, parte de la justificación para decidir una salida algún día.

Si a la descripción de puestos le unes la evaluación del desempeño, eres como una especie de Christopher Lloyd y Michael J. Fox en Regreso al Futuro, donde todo lo que necesitas saber sobre el presente, el pasado y el futuro de la organización está en tus manos.

Basta subir al Delorean para proyectar todo lo que ocurrirá en los próximos años casi de forma mágica. Pero, ¿cual es la vigencia que tiene hoy este “Santo Grial” de Recursos Humanos? 

Liderazgo y descripción de puestos
La descripción de puestos ha muerto para dejar paso al Liderazgo

El entorno VUCA (volatility, uncertainty, complexity and ambiguity)


La Descripción de Puestos de Trabajo es un instrumento cómodo, relativamente sencillo y al alcance de cualquier organización, pero

➊ ¿Cuántas personas contratas y al poco tiempo siguen haciendo aquello que ponía en la descripción? 

➋ ¿A cuántas personas les han prometido futuros que quizás nunca existieronSimplemente por que el documento mágico incluía un apartado donde indicaba “retos de futuro”. Mala suerte ¡quizás el talento te abandonó antes de que pudieras cumplir tus promesas!.

¿A cuantas personas despides por mal desempeño y quizás jamás supieron para que le contrataron realmente? pese a estar escrito en aquel genial documento que colgaba de un EPR maravilloso nunca supiste orientar sus objetivos.

  Y, por último, después de, “no aguanto a mi jefe”,  la segunda frase más pronunciada por los empleados insatisfechos es  “lo siento, pero a mi no me contrataron para esto”.

En parte -errores al margen- esto sucede porque vivimos en un entorno VUCA (volatil, de incertidumbre, complejidad y ambigüedad.), Y decidme:

⚠️ ¿Qué empresa puede decir que no se mueve en un entorno VUCA?

⚠️ ¿Cuánto dura tu descripción de puesto en un entorno VUCA?

⚠️ ¿Cuántos procesos de la organización depende de de la DPT?

El Liderazgo es la clave


Aunque otros proponen soluciones como la Dirección por Valores, por ejemplo, para mi, el elemento clave para salir fortalecidos del entorno VUCA es, sin duda, el Liderazgo, y, en entornos digitales más aún.

Tener un liderazgo directivo robusto genera unas condiciones de adaptación mucho mejores, genera organizaciones mucho más Flexibles e Innovadoras. que mitigan el envejecimiento prematuro de las políticas de Personas.

Hasta aquí parece obvio, si lideras mejor, te adaptas mejor, aunque en muchas ocasiones los Líderes no toman un protagonismo suficiente.

De hecho, suele ocurrir que los managers continúan intentando ceder la responsabilidad -y el control- a Recursos Humanos.  Un liderazgo que brilla permite:

➊ Poner foco en los Objetivos. Tener un LÍDER que sirve, que trabaja para el EQUIPO y no al contrario.  Tal y como escribía en ¿Contrataría a tu Jefe?, el líder ha de ser un catalizador de los objetivos

➋ Centrado en la ESTRATEGIA . La visión a medio y largo plazo en entornos VUCA cada vez son complejas, y en el mundo digital no digamos. 

➌ Mitigar el miedo al riesgo en la INNOVACIÓN. Para mi, la innovación como concepto incluye la palabra error -punto 4-. 

➍ Aumento del grado de TOLERANCIA al ERROR. Si tienes un buen liderazgo sabrás “marcar” las líneas rojas para generar un entorno de “responsabilidad solidaria“. ¿Hasta dónde podrás permitir que suceda el error cuando suceda?, porque sin duda sucederá.

➎ Incremento de la INTELIGENCIA COLECTIVA. El conocimiento se  comparte y queda al alcance de todos, se almacena en sus sistemas información y, no en cada persona del equipo, da muchas mayor oportunidad a generar sinérgias.

➏ Generar cambios con mayor AGILIDAD. Por ejemplo  cultura “agile” -propia del entorno digital- genera mayor capacidad para IMPLANTAR, MEDIR, PIVOTAR y volver a probar hasta lograr que tu producto satisfaga las necesidades de tus clientes.

El cambio es imparable, el impacto del entorno, de la inteligencia artificial o la digitalización hacen que las empresas y los puestos se encuentren en cambio constante.

Si tu descripción de puestos puede estar muriendo, debes construir un Liderazgo potente, será el único argumento para que el Talento no te abandone.

¿Qué habilidades necesitan los líderes de hoy ? 

Fuente: Harvard Business Review | Características de los líderes a cualquier nivel
Fields marked with an * are required

100% Libre de SPAM. Solo te llegarán mis post.

Un comentario Añade el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.