4 errores a evitar en #LinkedIn | #marcapersonal | #RRHH

LinkedIn: Entrar en la red sin Red

Aunque parezca sorprendente, tal y como escribía en  #PersonalBranding: “Cuando tu Huella Digital puede ser letal” en ocasiones nos lanzamos a la red sin red.  LinkedIn entra con fuerza en el año 2008 en España y aún es un espacio poco habitado para algun@s, aún hay personas pueden tener dudas de su objetivo y, muchos candidatos o profesionales comenten errores que pueden ser catastróficos para logar sus objetivos relacionados con su #marcapersonal.

LinkedIn & Marca Personal

Cuando comienzo a trabajar la estrategia en LinkedIn para algunas personas, sobre todo en la primera sesión nos hacemos algunas preguntas, mirad qué curiosa respuesta:

  1. Pregunta: ¿Has empezado haciendo en LinkedIn?
  2. Respuesta: Si, pero no tengo ningún impacto…son opiniones personales [ERROR]

El principal error y sobre el que giran el resto de problemas -que abajo enumero- es que se inicia un camino sin tener claros algunos aspectos claros de la estrategia, me reservo otro post para este tema, pero, como toda estrategia, es importante tener una planificación.

En ocasiones, las prisas, la búsqueda de la inmediatez o el desconocimiento del funcionamiento de LinkedIn puede traer malos resultados o a veces, lo que es peor, enturbiar o no dejar ver claramente el objetivo.

Aunque en Internet la rapidez se premia en casi todo, cuando hablamos de marca personal o, propiamente búsqueda de empleo, en ocasiones es mejor ir un poco más lento, pero sobre seguro, que rápido y sobre un mar de dudas.

4 Errores a evitar en Linkedin
4 Errores a evitar en Linkedin

Conseguir relevancia en las publicaciones de LinkedIn requiere de ciertos criterios a veces complicados,(explico abajo), pero existen numerosos  ejemplos, -sobre todo de candidatos-, que al expresar sus opiniones sobre algunos temas (empresas o reclutadores) han alcanzando cuotas que jamás pensaron (buen asunto) pero, que quizás, dejan un  impacto nada deseado (huella digital).

4 errores frecuentes en LinkedIn

  1. Opinar sobre temas controvertidos: política, religión o similares, bien por considerar que aún no tenemos un peso específico, o creemos que aún no somos influyentes. Cuidado, en esta fase ya has empezado a trabajar tu marca.
  2. Hacer “Spam”. Pegarle a todo y a tod@s, contactas sin límite, sin personalizar y sin excepción. Opinar de todo y sobre cualquier temática. Si no te defines primero, será muy complicado que la estrategia funcione. Hay auténticos “folloneros” en LinkedIn, la cuestión es saber si más allá de su ruido, ¿consiguen sus objetivos?.
  3. Ser arriesgadamente original. Este quizás es de los errores más destacados. En ocasionares se trata de forma similar a otras redes sociales como Facebook o Twitter, y en otras, se busca un sistema de “atajos” buscando más inmediatez. En LinkedIn la búsqueda arriesgada de la originalidad puede jugar una mala pasada (me reservo otro post).
  4. La técnica del antifaz. Veo, pero no me ven. Hay muchas personas que se ocultan sobre un perfil “incompleto”, sin foto de perfil, o detrás de un logotipo de empresa. El objetivo es darte visibilidad y aprender de tu propia “experiencia de perfil”. Es absolutamente inservible creer que te puede dar algún ROI o ventaja competitiva que no te identifiquen.

En LinkedIn, el sistema de publicaciones tiene un clasificador de relevancia, donde, dependiendo de algunos elementos como la calidad, el número de likes, más o menos inmediatez o de comentarios, podrás conseguir más visibilidad o menos.

Cuidado: Tu marca, ¡y la de tu empresa¡

En otras redes sociales también ocurre, en una ocasión hablaba con una persona que emitió una opinión en Facebook, y jamás pensó que los clientes de su empresa podrían hacerse eco de la misma. Y vaya si llegaron, basta con poner en tu información de perfil donde trabajas para que seas localizado.

Esta persona realmente estaba confiada, expresaba sus opiniones personales, pero no imaginaba que su opinión tuviera trascendencia más allá de su esfera íntima. Y vaya si lo hizo, de hecho, llegaron hasta su propio responsable.

Subestimó el alcance de sus opiniones y estuvo al borde del conflicto. Por suerte, pudimos arreglarlo a tiempo. Nunca pensó que en este momento pudiera estar siendo un embajador de la marca de su empresa.

Antes de lanzarte, piensa que el resultado puede ser para muy largo tiempo y de mucho impacto. Para ti y para tu organización.

¿Y tú qué opinas? Me encantará tener tu opinión y comentarios.

Si te puedo ayudar a construir tu #marcapersonal y aportarte valor en @LinkedIn puedes encontrarme en hello@david-guzman.com

 

Sobre mi

Me expreso en www.david-guzman.com Experto en Talento Digital, LinkedIn. Director de equipos de Recursos Humanos. Profesor en UNIR. Especialista en Desarrollo de Mandos Intermedios, Personas y Gestión del Talento en organizaciones 3.0. Autor del blog sobre el mundo Personas en www.david-guzman.com. La innovación, la transformación cultural en las organizaciones a través de sus Personas y de la mano de Recursos Humanos son el medio para lograr el éxito. Felicidad y Productividad, binomio de éxito” – David Guzmán. –

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *