#PersonalBranding: “Cuando tu Huella Digital puede ser letal” | #marcapersonal #RRHH

Marca Personal: Calcula el impacto de tu huella digital

El concepto de marca personal –Personal Branding– lleva un nombre propio al lado, Tom Peters, uno de los pensadores y escritores del mejor management y estrategia de nuestro siglo.  Peters incluye el concepto en uno de sus artículos titulado “The Brand Called You” publicado en Fast Company

Personal Branding
Marca Personal, Tom Peters.

Algunos profesionales tienen en sus mentes dibujada una línea imaginaria a cerca del impacto de sus opiniones personales y profesionales en las redes sociales, como si de agua y aceite se tratase, fácilmente separables, pero, la realidad es bien distinta.

Hay quien piensa aún que las redes sociales son un espacio acotado, donde puede controlar el impacto, donde puedas separar, donde puedas aislar tu yo personal y tu yo profesional -marca personal-. Y hay a quien le juega muy mala pasada.

Dos ejemplos recientes: Empleados de Google y Tinsa

Un ingeniero de Google fue despedido después de publicar un comunicado donde -resumiendo- argumentaba que en el sector tecnológico los hombre son mejores que las mujeres, por cuestiones biológicas.

Otro ejemplo, es el  caso de la mujer que deseó la violación a Inés Arrimadas, líder del partido político “Ciudadanos” en Cataluña a través de su cuenta personal de Facebook. Pocas horas después de la emisión de este mensaje, Tinsa empresa donde trabajaba la despidió (compañía del grupo Indra).

Tinsa Despido
Comunicado de Tinsa en repulsa a los mensajes emitidos por una de sus empleadas

Hay quien piensa que sus opiniones personales pueden no transcender, quien cree que las opiniones y la marca profesional son algo diferente, grave error.

Oriento a algunos profesionales a posicionar sus marcas con diferentes objetivos, es recurrente algunas falsas creencias que les hace pensar de forma errónea. Hay cuatro errores frecuentes cuando se inicia una estrategia de posicionamiento de marca personal:

  1. “Tengo pocos seguidores“. Calibrar mal la repercusión de tus opiniones, bien por que consideramos que nuestro perfil en la red social en la que lo emitimos no tiene un peso específico, o bien por que creemos que aún no somos influyentes.
  2. “No causo interés”. Piensas que tus publicaciones sólo le interesan a tus contactos en una creencia tendente a la “familiaridad”. Piensas que es una red acotada por personas de tu esfera más íntima.
  3. La originalidad al límite. En un mundo tan vivo en las redes sociales quizás la búsqueda arriesgada de la originalidad puede jugar una mala pasada. En redes sociales a veces lo que queremos transmitir está muy lejos de lo que llega a tu audiencia. Es una habilidad complicada. Hay muchos ejemplos, pero quizás los peores los encontramos en LinkedIn. Y mira esta historia que revolucionó Twitter por unos días, una estrategia para ser Trending Topic.
  4. Creencia en la volatilidad. Hay quien cree que las opiniones que vierten pasan rápidamente debido a la rapidez con la que funcionan las redes sociales -especialmente Twitter-, pero, a veces, un solo clic más en una publicación puede hacer que Google haga su trabajo y acabe por no desaparecer nunca.

Tengo la suerte de trabajar al lado de grandes profesionales en redes sociales y aprender de ellos cada día y, una de las lecciones más claras es que las redes sociales son como la vida misma, pero multiplicada por millones.

Me explico, por ejemplo, si en las redes dedicas un improperio a alguien (como en el caso de Arrimadas) , lo normal es que te lo devuelva, exactamente igual que en la calle, lo malo es que en ahí fuera se olvida y en la red no. Google guardará para casi siempre el nombre de la empleada de Tinsa por algún rincón.

Algunas preguntas para crear una marca personal  y, profesional.

Respecto a esta temática hay muchos colegas expertos en la materia que mencionaré al final. Antes de lanzarte a las redes sociales sin red, propongo realizar una pequeña reflexión con algunas preguntas:

  1. ¿Qué valor puedo aportar? Puedes optar por pedir que te compren sin más (buena parte lo hace), pero debes saber que la propuesta de valor es fundamental para diferenciarte, para distinguir tu marca del resto.
  2. ¿Cuál es mi objetivo? Como cualquier marca, has de tener un objetivo. No olvidemos que la marca personal es eso, marca y como tal has de trabajarla.
  3. ¿Qué impacto quiero generar? cual es “click to action”, qué reacciones quiero generar en mi audiencia.
  4. ¿Cómo quiero que me recuerden o qué quiero que digan de mi? aquí juega un papel fundamental la huella digital, todo lo que escribes, opinas o piensas y lo dejas en la red, es como un reguero de pólvora, puedes pensar que está apagado en algún momento para resurgir de forma trepidante.
  5. ¿Con quién me quiero relacionar? dicho de una forma más “marketiniana”, ¿cual es tu Target? ¿ a quién quiero llegar?.
  6. ¿Cómo lo quiero comunicar? cuales son nuestras claves.

El Social Selling

Hay un concepto interesante surgido a consecuencia de la tecnología y la redes sociales, es el Social Selling.

El Social Selling trata de convertir los modelos de venta tradicionales en modelos relacionales, donde se compra o se vende más allá de un producto, el proceso de venta se convierte en un modelo donde se aporta más valor del que se puede percibir.

Aunque puede resultar un concepto a simple vista sencillo, son estrategias complejas, donde identificar a tus clientes, obtener el famoso ROI no es sencillo. ¿Por que ha de ser diferente en tu marca personal?

Con la incorporación del Social Selling, “vendedores somos todos, un empleado puede convertirse en vendedor”. 

Antes de lanzarte, piensa que que el resultado puede ser para muy largo tiempo y de mucho impacto. Para ti y para tu organización…. ¿Irás sin una estrategia? 


10+1 Blogs geniales sobre #marcapersonal

Algunos blogs de los que podrás aprender mucho sobre la construcción de tu marca personal:

  1. Andres Pérez Ortega (Químico por la Universidad Autónoma de Madrid. MBA por ICADE. Especialista en desarrollo de marcas).
  2. Arancha Ruíz (Especialista en Marca Personal y Talento)
  3. Elena Arnaiz (Psicóloga, ayuda a personas a detectar y desarrollar su talento para conseguir sus objetivos profesionales a través de la orientación)
  4. Elena Huerga. (Coach de desarrollo profesional)
  5. Eva Collado Durán (Consultora de gestión estratégica del capital humano en innovación
  6. Guillem Recolons (socio fundador y consultor de Personal Branding en Soymimarca;  consultor de comunicación en Human Branding / Noema Consulting, Consultor de Transformación Digital)
  7. Jane Rodríguez del Tronco (Coach Ejecutiva y de Equipos PCC  por ICF, The Bold Choice)
  8. Jordi Collell (Personal brander, socio de Soymimarca, profesor en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull).
  9. Pablo Adan Mico (Asesor de estrategia y marca personal para trayectoria profesional, política y proyectos emprendedores.
  10. Xavi Roca (Consultor de marketing especializado en la investigación de mercados, el comportamiento del consumidor y la gestión de la marca personal)

+1. Nilton Navarro. Una mención especial para Nilton e Infojobs, este espacio amigo donde comparto también parte de mi contenido sobre Liderazgo, Talento y Personas. Nilton es Comunity Manager en Infojobs, cofundador de #Hoyvasasonreir,  conferencista sobre búsqueda de empleo. Puedes encontrarlo en su canal de Youtube, además de diferentes webinars en Infojobs.

Redactando este gran repertorio de expertos, me produce enorme alegría ver que a algun@s ya los conozco “desvirtualizados” y a otr@s casi es como si lo hubiera hecho gracias a la magia de la red.

Es sólo una muestra del gran contenido que tenemos en España sobre marca personal. Seguro que me dejo muchos geniales, que me disculpen, siempre podremos ir actualizando el repositorio entre todos aquellos que os animéis. Como colofón os comparto una Infografía marca de la casa. Desde aquí un fuerte abrazo a todos ello@s.


10+1 Blogs geniales sobre marca personal

10+1 Blog de referencia en marca personal
10+1 Blog de referencia en marca personal
Shares
11 comentarios Añade el tuyo
  1. Gracias David por compartir recursos sobre algo tan necesario como olvidado a veces en las interacciones o relaciones personales, profesionales y sociales, verdad? Yo también comparto a menudo cosas relacionadas con marca personal sobre todo referido a ventas, y de forma de carambola se proyecta hacia montar empresa/freelance o encontrar trabajo por cuenta ajena también, verdad? Angel Delmu

  2. Gracias David! Un gustazo estar en “short list”. Si pudiera ampliarla un poco a incluiría a Pablo Adán, Neus Arqués, Cristina Mulero, David Barreda, Alicia Ro, Ami Bondía, Fran Segarra, Fabián González, Ecequiel Barricart, Alicia Linares, Ruth Ríos, Oscar Del Santo, Africa Lucena, Miguel Florido, Natalia Gómez del Pozuelo, Claudio Inacio, Enrique F. Brull, Ricard Pons, Raquel Gómez, Vladimir Estrada, Nancy Vázquez, Ylse Roa, Héctor Jiménez, Oianko Choperena, Danieka Viek, Ilana Berenholc, María A. Sánchez, Deize Andrade, Verónica Sánchez, y más que me dejo.
    Lo dicho, mil gracias y felicidades por el post!

    1. Muchas gracias Sandra! La verdad es que si tuviera que haber propuesto un ranking, no lo hubiera tenido nada fácil . Seguiremos ampliando el repositorio! Encantado de tenerte aquí y recibir tu feedback.
      Un saludo.
      David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *