Tres consecuencias de #Liderar sin Mandos Intermedios #Management

Tres consecuencias de Liderar sin Mandos Intermedios.

Tal y como escribía en ¿Tienes Super mandos intermedios?, no hay ninguna duda de la importancia estratégica que tiene contar con una capa de mandos intermedios sólida.

Hay organizaciones que aún no se dan cuenta que son los verdaderos motores de la compañía, el auténtico transporte de la cultura y el Liderazgo. El eslabón principal para no descarrilar.

Liderar sin nuestro “Superman” puede y, con casi seguridad tendrá consecuencias en el negocio.

Algunos riesgos de no tener un buen liderazgo en la capa media.

Podríamos mencionar muchas, pero quizás estas tres consecuencias son las que más impactarán en los resultados de la organización.

  1. Fuga de Talento en la base de tu pirámide organizativa.
  2. Altos costes de estructura y costes fijos debido al nivel de rotación.
  3. Bajos niveles de eficiencia. Procesos o procedimientos poco claros, o excesivamente largos, que pueden aumentar los costes finales en tu producto o servicio.

Los que han pasado por este nivel hasta llegar a alta dirección saben de la complejidad que tiene a veces llegar a soluciones integradoras, éstas implican bajar de la estrategia -a veces muy filosófica- de la dirección a “tangibles” mensurables.

Son supermanes no sólo por lo que hacen, si no por “cómo” han de generar ellos mismos sus oportunidades. Además de superhéroes, hay algunos que son supervivientes.

En muchas ocasiones los planes de desarrollo que impulsamos desde Recursos Humanos no acompañan a su propia evolución, tan necesaria para ellos como para la organización, ¿el objetivo? convertirlos en un socio estratégico del negocio.

El middle managament es el verdadero creador e impulsor de la cultura organizacional, fortalecer su figura desde el área de Personas da como resultado un refuerzo del Liderazgo organizacional.

Liderando con la línea media

Los elementos más importantes de una organización quizás son la Estrategia, las Personas y  los Recursos.

Podemos darle mil vueltas a la management del siglo XXI, hablar de coaching, mentoring, etc… pero la realidad es que el verdadero nexo entre estos tres elementos son, sin duda, tus mandos intermedios. 

Cuando tus mandos intermedios lideran con solidez consigues:

  1. Agilidad en la Toma de decisiones. son auténticos catalizadores de objetivos para enfrentarse a la toma de decisiones, si no sucede, generamos una organización con una acumulación de flujos de decisión en la cúspide de la pirámide organizativa.
  2. Mayor nivel de compromiso en el resto de colaboradores. En organizaciones muy grandes o deslocalizadas quizás el mando -y no el Director- el que impacta en la vida de sus compañer@s, si lidera con confianza en los niveles inferiores todo fluirá mucho más.
  3. Mayor cultura de reconocimiento. Los mandos intermedios tienen que ser capaces de llevar la cultura de reconocimiento hasta sus colaboradores. Una organización donde no exista reconocimiento casi con seguridad acabará deshumanizada.
  4. Planes de sucesión menos costosos. Si tus mandos intermedios están preparados para ocupar posiciones directivas seguramente sea mucho menos costosa la cobertura en caso de tener que reemplazar a tus directivos.
  5. Alto nivel de innovación. Su campo de juego es el día a día, ser capaces de desarrollarlos para que desde aquí obtengan una visión más ámplia y surjan alternativas o ideas para hacer las cosas mejor es imprescindible. Tus mandos intermedios son una fuente de conocimiento inagotable.
  6. Bajos niveles de rotación. Como digo en el primer post, los mandos intermedios son la verdadera correa de distribución. Éstos son los encargados de llevar a los equipos por el buen desempeño. Son brújulas vivas.
  7. Grandes Embajadores de marca. Me gustaría hacer aquí alguna pregunta, ¿cuántos directores tiene tu organización? y ¿cuantos mandos intermedios? de forma lógica, más mandos que directivos, ¿quién debe ser tu embajador de marca?.

Tu primer y más importante trabajo como #líder, es hacerte cargo de tu propia energía y luego ayudar a orquestar la energía de los que están a tu alrededor. #management #liderazgo #rrhh” (Peter Drucker) tweet

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *