¡Estás contratad@¡ Las palabras mágicas

Selección de Personas: Pasión y Vocación

Si se te ponen los pelos de punta cuando haces selección de personas e incorporas o contratas a alguien con Talento, ¡tu vocación son las personas!

Imagina cómo se sentiría aquel consultor de selección que decidió que Chris Gardner pasará a la entrevista final con el comité de dirección de Dean Witter Reynolds. ¡Qué grandes talentos, ambos!

Dream Job, next exit creative road sign and clouds
Dream Job, next exit creative road sign and clouds

Cuando hablamos de Recursos Humanos con otros profesionales, en muchas ocasiones la reacción es, “ah, recursos humanos, pero, no lo tenéis externalizado” mi respuesta es, “como vamos a tener externalizado algo tan importante”, después de esta afirmación rotunda se suele suceder sucede un silencio atronador e inmediatamente cambiar de tema.

Recursos Humanos: Vocación y Orientación a Personas

Este es el extracto de una conversación de hace tiempo entre algunos conocidos, dedicados a la ingeniería y al mundo tecnológico.

En esa reunión de conocidos, en la ronda de “presentaciones”, cuando me presenté como alguien de y para Recurso Humanos y las Personas, sus miradas eran como si hubieran visto un fantasma, resultaba normal escuchar hablar de C#, PHP o HTML5 como si no hubiera un mañana, en cambio no de Recursos Humanos.

Pude detectar que, casi seguro, su contacto con el Departamento de Recursos Humanos fue en momentos no muy agradables, más orientado a las políticas de “Personal” que de “Personas” -otro post-.

He evaluado y contratado a lo largo de los años a cientos y cientos de personas, hemos convertido una organización de 1oo en más de 17oo personas y, hemos logrado disfrutar con  muchas de ellas.

Cuando sientes que has conectado el Talento con oportunidades es algo especial, es un momento de felicidad inmenso. Llamar al candidato para comunicarle que tiene un nuevo empleo y decir a la empresa que cuenta con un nuevo Talento ¡es algo genial!

Los que también hemos dedicado parte de nuestra a actividad al ámbito comercial, es lo comparable al cierre de una buena operación con un gran cliente, o, ¡cuando tu evaluación de objetivos te da un 130%!

blog-amec_-es_

Quizás muchas veces no se entiende, pero es una satisfacción personal y profesional inmensa.

Este día sales de la oficina con la sensación de plenitud, de construir, de impulsar y, de haber generado una conexión quizás mágica, que se lo digan a aquel que decidió contratar a Gardner.

La emoción del Seleccionado y el Seleccionador.

Recuerdo hace años una llamada a una candidata para incorporarse a un proyecto y que nada más darle la noticia no pudo emitir palabra durante varios minutos.

La emoción se apoderó de ella de forma tan inesperada que no sabía que decir, solo sabía agradecer la oportunidad -que por otro lado, solo ella había conseguido- porque aquella persona se había reincorporado al mercado laboral después de su maternidad. Aquella persona acabó dirigiendo -y dirige- un área importante de la empresa (recursos humanos). tweet

Es de las pocas profesiones donde uno puede ver crecer muy de cerca a quién propuso. Cuando después de años sigues detectando estas conexiones y, se te sigue poniendo los pelos de punta, sólo hay dos motivadores posibles: la pasión y  la vocación por el Talento.

Trabajar para conectar talento y para las personas, es absolutamente vocacional, de hecho, en estos años he encontrado personas que no lo tienen y, creedme que el producto final está muy lejos del óptimo.

Si incorporas alguien de recursos humanos en tu equipo, la primera cuestión a validar no es un competencia, sino, si es o no, alguien humano tweet

Pasión: Ingrediente imprescindible en Selección de Personas

Aunque a veces a Recursos Humanos se relaciona con tres momentos: cuando llegas, cuando te pagan y cuanto te vas, no es así. Aunque a las personas de la conversación del inicio del post les cueste verlo.

El área de Personas, es un área vocacional, complicada, de grandísimo aporte al negocio, en ocasiones, de retos muy complicados  y, por qué no, a veces muy poco agradecida.

De ahí nace este nuevo espacio en www.david-guzman.com donde conecto talento y empresa, un espacio de encuentro para aquellas empresas que necesitan talento para evolucionar!

Post publicado en www.david-guzman.com

Sobre el autor:David Guzmán. Experto en TALENTO DIGITAL y Linkedin. Director de equipos de Recursos Humanos. Profesor universitario invitado en el área de Capital Humano en URJC y UNIR, Formador. Especialista en Mandos Intermedios, Desarrollo de Personas, Metodologías Ágiles aplicadas a HR y con vocación por la Gestión del Talento en organizaciones 3.0. Autor del blog sobre el mundo Personas en www.david-guzman.com. La innovación, la transformación cultural en las organizaciones a través de sus Personas y de la mano de Recursos Humanos son el medio para lograr el éxito. Felicidad y Productividad, binomio de éxito” – David Guzmán.-

Shares

100% Libre de SPAM. Solo te llegarán mis post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *