Qué mejor forma de inaugurar mi Blog con una entrada muy visual dedicada a algunos consejos prácticos y claves para enfrentarse a un proceso de Selección y, concretamente a una entrevista de trabajo.

Hace algunas semanas tuve la suerte de poder participar como ponente en un seminario On-Line con algunos de los alumnos de UNIR, donde hablábamos de inquietudes a cerca de una entrevista de Trabajo y claves para superar un proceso de selección. Algunas preguntas a las que los candidatos se enfrentan son: ¿Cómo puedo afrontar el proceso de búsqueda y Selección con éxito? ¿Cómo debo comportarme en la entrevista? ¿Qué debo hacer antes de la entrevista?, etc…

En primer lugar, es interesante recordar que cuando se inicia la búsqueda de empleo, el candidato se podrá encontrar con  conceptos como:

Imagen1

Debemos  pensar que el entrevistador tendrá los siguientes objetivos:

Imagen2

Cuando acudes a una entrevista de trabajo puedes encontrarte con varios escenarios que podrán utilizar para evaluar todo lo anterior:

  1. Entrevista Estructurada: Dejará poco o ningún lugar a la improvisación, el entrevistador acudirá al encuentro con un guión claro que contiene las principales claves a evaluar sobre el candidat@.
  2. Entrevista Semiestructurada: aquí el entrevistador tiene un objetivo, pero no un guión, evaluamos en función de una serie de áreas a tratar, pero no en función de una estructura determinada.
  3. Entrevista Abierta: aunque el entrevistador tiene un objetivo, quizá más general, la temática se irá abordando de forma libre, no hay estructura alguna. Deja todo el margen necesario para improvisar.
  4. Entrevistas por Competencias:  el tipo de entrevista por excelencia para los técnicos de recursos humanos. Suele ser en profundidad y se trata de contrastar comportamientos mantenidos en anteriores posiciones.

En este punto merece la pena recordar qué las competencias son factores que distinguen a la persona con un desempeño superior de los que tienen un desempeño “adecuado”. Son aquellas características personales del individuo (motivación, valores, rasgos, etc.) que le permite hacer de forma óptima de desempeño las funciones de su puesto de trabajo.

Cuando postulas, los Recruiter harán una llamada previa a la fase de entrevistas, cada organización, equipo, Head-Hunter, tienen un método de trabajo, imaginemos superada esta fase. Prepara también esta fase previa, espera la llamada, tendrás poco minutos para poder pasar algunas preguntas de filtro previo, si esta no sale bien, no podrás avanzar en el proceso.

HE CAPTADO EL INTERÉS, ¿QUÉ DEBO HACER?


Has conseguido una entrevista, ¿Qué debo saber? ¿Debo hacer algo? ¿Cómo debo comportarme antes, durante y después de la entrevista? Algunas de estas claves son:

He conseguido..

Es importante no dejar paso a la improvisación, esto no supone no comportarse de forma natural, pero, un error común de muchos de los candidat@s es el exceso de confianza, la falta de información sobre la empresa o preparación de la entrevista y la falta de cuidado, esto suele dar como consecuencia una sensación de poco interés -que posiblemente no sea real- sobre el proceso y el puesto.

Acude a la cita con teniendo en cuenta que…

Nadie con un..

Una vez hemos llegado a la empresa  nos tocará -posiblemente- tener un tiempo de espera, hay que intentar mantener una espera cómoda y relajada. Hoy día con la magnífica conectividad que tenemos vía WhatsApp o similares, también podemos caer en algún detalle poco vistoso. En este sentido recomendaría que no aproveches para tener una conversación transcendental y no hagas un uso excesivo del teléfono móvil, generará una sensación de poco interés por lo que está por ocurrir.

Nadie con un buen comportamiento, correcto y buena educación se equivocará en esta primera fase”

LA ENTREVISTA PERSONAL


Una vez en la entrevista personal es importante tener en cuenta que “No hay una segunda oportunidad para generar una primera impresión”, por tanto, es importante tener en cuenta las siguientes premisas:

Algunas cuestiones o dudas que se nos pueden plantear…

No hay una segunda2..

Es un encuentro en torno a 45 minutos -dependiendo de la tipología y el número de entrevistas que se sucedan en un mismo día y hay que aprovechar para:

No hay una segunda3..

NUESTRA COMUNICACIÓN NO VERBAL NOS DELATA


Es sin duda una de mis disciplinas favoritas, en este sentido os recomiendo ver un corto documental pero revelador de la Comunicación Corporal de Smart Planet y la lectura de La Comunicación No Verbal de Flora Davis.

Únicamente el 3% del impacto de un mensaje se produce mediante las palabras, aunque esta temática da para varias entradas del blog independientes, que iré posteando. Hasta entonces, podemos decir que la comunicación no verbal es un conjunto de…

Imagen6

10 CONSEJOS PARA SUPERAR LA ENTREVISTA PERSONAL Y EL PROCESO DE SELECCIÓN CON ÉXITO


Indudablemente, no quiero olvidar los ya escritos en multitud de ocasiones como la elección del look para la entrevista, más o menos informal dependiendo del puesto y/o empresa o, como dije arriba el tiempo de espera, etc…pero diría  que haciendo una reflexión un poco más profunda y en mi opinión, que resulta clave:

  1. Investigar sobre la empresa. No dejes paso a la improvisación. Es un trabajo costoso, pero MUY importante. Bien al inicio o al final te preguntarán, ¿Qué sabes de nosotros?.
  2. Recordar éxitos. Revisa tu CV antes de acudir a la entrevista. Recuerda los hitos más importantes de alguna de tus experiencias anteriores relacionados con el puesto.
  3. Ya eres un posible candidato al puesto, es un momento único para mostrar la mejor versión de ti mismo.
  4. Cuida las fases previas. El proceso es una carrera de fondo.Las decisiones que tomes en los momentos previos, condicionarán las fases posteriores.
  5. Espera concentrad@. Si la sala de espera tiene información de la empresa, te animo a que leas los documentos, revistas, o similares que encuentres. Es un buen momento para no perder la concentración. Si se tratase de un corredor de velocidad, estarías a punto de escuchar la frase “a sus marcas”.
  6. Desactiva el WathsApp o Facebook. No aproveches para tener una conversación transcendental, tampoco por WathsApp o Facebook, tus likes podrán esperar. No hagas un uso excesivo del teléfono móvil, generará una sensación de poco interés por lo que está por ocurrir.
  7. No te despistes, INTERESASCanaliza tus esfuerzos hacia el éxito
  8. Se Concret@, no divagues . Contesta de forma precisa a lo que te pregunte el entrevistador, si divagas será tomado negativamente o quizá el entrevistador podrá detectar falta de sinceridad.
  9. No es sitio para el desahogo. No hables mal de tus empresas, jefes o compañeros, déjalo atrás, trabájalo antes. En este momento no te aportará nada ahora
  10. ¿Cómo se puede tener un control de todos estos aspectos?Ciertamente, es complicado, son muchos aspectos a controlar y a tener en cuenta,  pero cada organización busca un candidato. De igual modo, el candidato debe llevar a cabo la misma búsqueda. Es un encaje conjunto, para que, como en cualquier tipo de relación, sea de calidad y duradera. Por tanto y citando a Óscar Wilde me atrevo a dar un consejo final…

Imagen1

Quiero aprovechar para dar por inaugurado mi Blog, enviar un saludo a todo mi equipo y Felicitar la Navidad a todos los lectores.

Licencia de Creative Commons
David Guzmán, by https://david-guzman.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://david-guzman.com/