David Guzmán

Powering Talent Strategies in Organizations 2.0- Bloger about People & Human Resources

Chris Gardner, Fortalezas

6 Fortalezas personales: “Superé un difícil momento personal”

Hace unas semanas me escribía alguien que había superado una grave enfermedad y, como no, ahora se hacía muchas preguntas sobre su futuro, quizá olvidando muchas de sus fortalezas. He de decir que he aprendido de candidat@s o alumn@s muchísimo, tanto o más que de algunos jefes o colegas. ¡Es una de las cosas por las que me apasiona trabajar para las Personas!

Me trasladó sin tapujos la situación, con total sinceridad, su pregunta era muy directa y sincera: David, ¿y ahora qué? ¿Cómo explico el tiempo en blanco en mi CV? ¿Lo cuento? ¿Hasta dónde? ¿Lo tomarán como una debilidad? No fue la primera vez que me encontré con una situación similar como entrevistador y como Coach o mentor, con la satisfacción de que en el pasado la historia acabó con un contrato.

 ¿Cómo enfrentarse al futuro, a entrevistas personales, a proyectos, nuevos objetivos…? 

Hay una persona que siempre me inspiró desde que conocí su historia, Chris Gardner, el protagonista de  The Pursuit of Happyness (En busca de la felicidad) interpretada por Will Smith,  cuenta cómo Chris pasa de ser un padre sin hogar a ser un empresario de éxito. Logra superar un complicado proceso de selección en Dean Witter Reynolds una empresa del mercado de valores estadounidense que más tarde se fusiona con la gran Morgan Stanley.

Hay muchos “Chris Gardner anónimos”, auténticos héroes que luchan por superarse. ¿Cómo son sus historias? ¿Cómo lograr superar con éxito determinadas situaciones?… 

A veces es complicado imaginar estas situaciones, quizá ninguno de los colegas de Chris Gardner en Dean Witter Reynolds podía imaginar su situación, cuando uno se levanta cada mañana, toma su taza de café y va a camino de la oficina con normalidad, es complicado imaginar lo que otros tiene que luchar para saltar barreras y buscar la Felicidad.

Hay mucha la literatura, publicaciones y consejos de autoayuda, a veces, -en mi opinión-, con excesiva facilidad y ligereza, llegando a convertirse en tópicos que se alejan de la realidad diaria de candidatos y empresas.

tweet

tweet

Una experiencia vital de este estilo es evidente que te cambia, hace años trabajé un proceso de orientación o coaching individual con una persona que tenía una serie de problemas insuperables -a sus ojos-, uno de ellos también de salud. En cada sesión esta persona encontraba un “yo” diferente. En este caso le sirvió para encontrase, buscar de nuevo su sitio.

Fortalezas para superar la adversidad

Pronto volverán las entrevistas, reuniones, presentaciones a clientes, etc… y es importante intentar reforzar o recuperar algunas fortalezas que pudieron verse resentidas, seis de las más importantes pueden ser:

  1. ¡Tienes Fortalezas!. Normalmente la autoestima y otros aspectos pueden quedar “tocados” y esto hace incidir más en las debilidades que en las Fortalezas. Es importante pensar y poner el foco en tu puntos fuertes.
  2. Confianza. Se produce un mar de dudas, por ejemplo para entrevistas una duda suele ser ¿hasta dónde debo contar? Sería muy poco práctico pensar una solución estándar -he visto darlas-, no hay dos organizaciones con culturas iguales, si la cultura -o el entrevistador- son más “open minded” será mucho más fácil, recomiendo estudiar la empresa a fondo o incluso el entrevistador, pero, sobre todo, confía en tus posibilidades pensando en que puedes lograrlo.
  3. Positivismo. Positiviza el escenario, en lo que nos concentramos aumenta. Si te concentras en las debilidades estas aumentarán. Hay muchas preguntas de una entrevista personal -depende del entrevistador o de la empresa- que son complicadas de responder, más aún ahora. Concéntrate en el aprendizaje positivo de éste último tiempo y, en los obstáculos que ya has superado.
  4. Visualiza el objetivo. Conocido como efecto pigmalión o la profecía autocumplida. Imaginar que puedes lograr tus objetivos es fundamental. Chris Gardner es un gran ejemplo, hizo virtud de la necesidad y se visualizó en Reynolds, lo logró y lo superó.
  5. Superación. Tal y como comentaba a la persona que me escribió, ya es un ejemplo de superación, es importante verlo así. No es una debilidad.
  6. Sentido del Humor. Diría que es casi igual o más importante que ser positivo. Cuando uno se rodea de sentido del humor los objetivos se hacen más fáciles y, además, es un valor escaso en muchas oficinas.

tweet

tweet

tweet

Aprovecho para enviar fuerza a todo aquel que esté superando un momento complicado y, como no, es una enorme satisfacción cuando uno siente que pudo ayudar resolviendo alguna duda o consulta relacionada con Recursos Humanos.

Recibe todas las actualizaciones por mail

Anterior

10 claves estratégicas para impulsar el Talento

Siguiente

Errores del Jefe que aniquilaran su Liderazgo

2 Comentarios

  1. David,

    Sin duda los 6 puntos que propones ayudan a superar situaciones adversas a las que yo añadiría algunos hábitos físicos que creo pueden ayudar a esta ACTITUD mental que propones como: comer sano, hacer deporte con regularidad, tomar un café/cerveza con un/a buen amigo/amiga, disfrutar del aquí y ahora con los tuyos, disfrutar de un libro/música, ver una buena película/monólogo de humor, etc.

    Estas actividades generan una química en el cerebro que facilita que se adopte esta visión POSITIVA de uno mismo y de nuestras propias fortalezas para salir adelante.

    El milagro de la Serotonina 😉

    Saludos David

    • moon

      Muchas gracias Celia, sin duda importantísimo, totalmente de acuerdo. Cuerpo y mente conectados y hábitos saludables. Soy un amante del deporte y no entiendo la vida sin ello, tampoco sin esa cerveza con buenos amigos!!
      Mil gracias por tu visita y tu aporte! Te espero de nuevo, un placer conocerte!
      Saludos,
      David Guzmán

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén