¿Tengo Talento en mi empresa?

Una de las preocupaciones que muestran a menudo los Directivos –y no es menor– es la escasez de Talento en sus empresas. El estudio Manpower sobre Talento 2015 demuestra la dificultad que tienen las empresas para encontrar talento en varios países y continentes, Japón está a la cabeza, en España salimos algo mejor parados, pero aun así ¡Tenemos un gran trabajo por delante!

Adelantaba en ¿Tienes SuperMandos Intermedios? los atributos del mando intermedio para tener una organización con Talento. Os invito a que nos hagamos en este post una pregunta muy fácil de responder ¿Por qué hay talento en Google?

La respuesta es fácil, porque sus fundadores Larry Page y Sergei Brind lo tienen y lograron conectar el mundo con el proyecto tecnológico más importantes de la historia, pero, la clave es mantenerlo, ¿por qué pese a su gran crecimiento el Talento en Google no se resiente? La respuesta también es fácil, su cultura y su sistema de Gestión de Personas crean impulsores del Talento. El Vicepresidente de Personas de Google, Lazlo Bock lo cuenta en La Nueva Fórmula del Trabajo, lectura que recomiendo.

El sistema de Personas de Google genera numerosos impulsores de Talentotales como la creatividad, la innovación o el desarrollo personal. Es un sistema basado en la libertad y la transparencia, que consigue la Felicidad en el Trabajo -para esto me reservo otro post exclusivo- aumentando el rendimiento, la innovación y la rentabilidad.

Los sistemas impulsores del Talento se reproducen, pero, los inhibidores también (David Guzmán) tweet

 

Si en una empresa un colaborador con verdadero Talento se encuentran constantemente con factores inhibidores -por ejemplo, de su creatividad, pronto dejará de crear- con mucha probabilidad, tardará poco en salir. En la carrera por la atracción y fidelización del talento esto es muy malo, pero, peor aún es que los colaboradores de poco talento no encuentren motivos para abandonar.

7 Indicadores de falta de Talento 

Ya hablamos sobre el perfil de atributos de los jefe en el post ¿Puedo ser Jefe?, aquí relataba como un antiguo jefe con el que coincidí consiguió dejar el equipo vacío en tiempo récord.

El impacto del talento en la organización es enorme, su ausencia es inmensamente mayor. (David Guzmán) tweet

 

Algunas de las empresa que he visto a lo largo de estos años con problemas de Talento tienen algunas características comunes que merece la pena solucionar cuanto antes, los más llamativos suelen ser:

  1. Bajo Grado de Innovación. A pesar del esfuerzo que puedes estar haciendo a nivel organizativo, éstos no dan sus frutos, la creatividad no aflora, las ideas son pobres. El máximo que alcanzan es un DAFO súper innovador que se repite proyecto a proyecto.
  2. Errores de Comunicación Constantes. Esto es el, “claro, es que no nos hemos entendido bien…..” La realidad es que no hay voluntad de entenderse. Hay un excesivo control de la Información y no existe transparencia, la famosa frase de “la información es poder” suele cobrar un alto protagonismo.
  3. Escasa visión estratégica. Aún teniendo todos los ingredientes para poder avanzar en proyectos rentables e interesantes, esto no ocurre, al inicio suele ser inexplicable, la pregunta es ¿por qué no avanzamos?. Aquí la excelencia es inalcanzable. Los planes o proyectos no brillan.
  4. Pensamiento en “pequeño”. El poco grado de innovación sugiere a menudo ideas “pequeñas” basadas en cubrir el expediente, en lo sencillo, pero de poco recorrido y quizá pone de manifiesto un alto grado de desmotivación, incluso en nuevos colaboradores o de no demasiado tiempo en la organización.
  5. Excesiva resistencia al cambio. Una de las frases más pronunciadas en los equipos suele ser, “Esto siempre lo hemos hecho así…”
  6. Falta de Liderazgo. Se abordan proyectos sin liderazgo o con un estilo de liderazgo poco aceptado por el grupo. Es un reto normalmente de la capa directiva.
  7. Errores “huérfanos” recurrentes. Los fallos no tienen dueño, la autocrítica y el cuestionamiento del “Status quo” no existen.

Las preguntas del CEO: ¿Esto afecta a mi negocio? ¿Afecta a mi cuenta de resultados?

La preocupación de algunos Empresarios, Managers o CEO’s es si todo esto afecta la cuenta de resultados. En España nos cuesta más verlo que en otras partes del mundo, pero, sin duda, un sistema cargado de inhibidores provocan escasez de talento y, de menor valor, posiblemente con una inercia negativa en resultados.

La búsqueda del Talento es un reto interesante de cualquier empresa, pero, sin duda, el reto es mantenerlo y fidelizarlo, que no retenerlo -para esto me reservo otro post en el que propondré aniquilar algunos conceptos clásicos de Recursos Humanos-.

Cuando el talento no encuentra espacio para desarrollar sus ideas dentro, buscará hacerlo fuera, el resultado será un alto grado de rotación interna y, muy probablemente, debido al factor humano.

Aunque ya lo mencioné en “Motiva a tu equipo con clientes difíciles”, una organización sin talento tenderá a provocar un efecto espejo en sus clientes, pudiendo provocar también el abandono de la empresa -para esto me reservo otro post también-.   

Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran  (Kaoru Ishikawa) tweet

¿Cómo podemos mejorar la Gestión del Talento y generar impulsores? Lo publicaré en la siguiente entrada…